Martes, 25 Abril 2023 11:07

Lula dijo que no venderá empresas públicas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho hoy (24) que no privatizará empresas públicas y quiere atraer inversiones para nuevos negocios en el país, especialmente en energía renovable. Lula se encuentra de viaje en Portugal y ha participado, este lunes, en el Foro Empresarial Portugal-Brasil, en Matosinhos, en la ciudad de Oporto. 

"En Brasil no vamos a vender empresas públicas. Lo que queremos es invitar a los empresarios a asociarse con nosotros en lo que necesitamos para crear cosas nuevas", dijo en un discurso ante unos 200 empresarios portugueses y brasileños.

Lula criticó la privatización de empresas en los últimos gobiernos – como la venta de Eletrobras – y dijo que un presidente necesita atraer capital extranjero ofreciendo credibilidad y estabilidad política, social y jurídica. "Nos hemos deshecho de nuestro patrimonio y la calidad del servicio no ha mejorado", reforzó.

Según él, además de las 14 mil obras que están paralizadas y deben ser retomadas en el país, el gobierno apuesta en la industria del hidrógeno verde en el Nordeste del país y en la perspectiva de establecer asociaciones con todo el mundo en la construcción de centrales eólicas, de biomasa y solares.

"Brasil quiere construir políticas de asociación, no queremos relaciones hegemónicas con nadie. No por ser grandes tenemos que tener hegemonía. Queremos construir asociaciones con empresas portuguesas y queremos que empresarios portugueses construyan asociaciones con nuestras empresas. No queremos vender lo que ya está hecho, queremos construir lo que queda por hacer", añadió.

En el contexto de la atracción de nuevas inversiones, Lula volvió a criticar el actual nivel de la Selic, el tipo de interés básico de Brasil, por encarecer el crédito y dificultar las inversiones en el país. La Selic está en su nivel más alto desde enero de 2017, al 13,75% anual. El mes pasado, por quinta vez consecutiva, el Banco Central no modificó la tasa, que se mantiene en este nivel desde agosto de 2022.

El foro empresarial se celebra en el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Portugal, institución que ha colaborado con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) en el proyecto del avión de carga KC-390 y mantiene asociaciones con varias empresas y entidades brasileñas vinculadas a la tecnología y la innovación en Brasil.

Las inversiones realizadas por Embraer en Portugal, en OGMA Indústria Aeronáutica de Portugal y en dos fábricas del Parque Industrial de Évora, alcanzan los US$ 500 millones. Un contrato entre Embraer y el Gobierno portugués prevé la entrega de cinco aviones KC-390 a la Fuerza Aérea Portuguesa. Uno por año, a partir de 2023, por un importe de 872 millones de euros.

"El Centro de Ingeniería y Desarrollo representa muy bien la cooperación empresarial que queremos impulsar con la reunión de hoy, una cooperación centrada en el futuro, la tecnología, las energías renovables, la movilidad urbana y la salud", dijo Lula.

El presidente también destacó que Portugal es la puerta de entrada de Brasil a Europa y, por ello, cree que la asociación será ventajosa para ambos países. "Lo mejor es que establezcamos una relación con Portugal para que produzcamos juntos y, desde aquí, exportemos a otros países europeos. Es mucho más fácil. Sólo nos falta establecer esta necesaria relación", afirmó.

El comercio entre Brasil y Portugal fue de US$ 5.260 millones en 2022, un aumento del 50,8% respecto al año anterior. Portugal es ahora el 17º país que más importa productos de Brasil, y el 45º en la lista de países que más exportan a Brasil.

Agencia Brasil