La Policía registró protestas de simpatizantes de Payo Cubas en las inmediaciones del organismo electoral en Asunción, así como bloqueos "intermitentes" en varias carreteras.
El excandidato presidencial Paraguayo Cubas -quien quedó en tercer lugar en los comicios celebrados el 30 de abril en Paraguay- denunció este lunes (01.05.2023) un presunto robo de votos, lo que desató movilizaciones ciudadanas en distintos puntos del país y en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con sede en Asunción.
"Esto no da más, nos robaron las elecciones", declaró Cubas a la Radio Ñandutí, a la vez que reclamaba conocer todas las actas de votación.
Cubas, de ideología antisistema y fundador en 2018 del Partido Cruzada Nacional (PCN), se situó por detrás del ganador de las presidenciales, el oficialista Santiago Peña, y quedó a tres puntos del segundo aspirante, el liberal Efraín Alegre.
En un video difundido a través de las redes sociales, el líder del PCN se quejó de la movilización de la Policía para "defender" a los "colorados", en alusión a la gobernante Asociación Nacional Republicana, y a los liberales, en referencia a la formación política de Alegre. Y llegó a asegurar incluso que Alegre -quien fue derrotado en los comicios de 2018 por un estrecho margen por el actual presidente, Mario Abdo Benítez- no perdió en aquella ocasión.
"Adelante pueblo paraguayo, vamos a marchar sobre este país, porque ya no aguantamos un día más en esta situación", agregó Cubas, quien habló en español y en guaraní. El aspirante del PCN cuestionó igualmente el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) -implementado por el TSJE-, argumentando que "es una figura que no existe en la ley paraguaya".
DW