El representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Europa el próximo lunes y visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la crisis en Ucrania".
El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin anunció este viernes (12.05.2023) la visita y declaró que este viaje "manifiesta el compromiso del país asiático con la promoción de las conversaciones de paz".
A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cual el líder chino anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.
En dicha reunión,el mandatario chino explicó a Zelenski que no observaría "el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni echaría "más leña al fuego" y aseveró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".
Wang señaló en rueda de prensa que China está dispuesta a "seguir desempeñando un papel constructivo para forjar un mayor consenso internacional sobre un alto el fuego que ponga fin a la guerra y sobre el inicio de conversaciones de paz".
DW