Jueves, 08 Junio 2023 10:23

Agua: Concentraciones nocivas para la salud

Escrito por

El último informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicado ayer miércoles 7 de junio advierte que “se ha registrado un aumento de las concentraciones de Trihalometanos (THM’s)” en el agua que OSE suministra a Montevideo y la zona metropolitana. 

“En el contexto de sequía, OSE ha priorizado la continuidad del suministro de agua a la población

de Montevideo y área metropolitana con el nivel de desinfección adecuado. Como consecuencia de la operación extraordinaria que se debe llevar a cabo, y asociado al aumento de conductividad, cloruros, sodio y sólidos totales disueltos (STD), se ha registrado un aumento de las concentraciones de Trihalometanos (THM’s)”, detalla el informe oficial.

“Los THM's son subproductos de la desinfección con cloro del agua tratada para consumo humano”, explica la Ursea.

Los Trihalometanos son agentes nocivos para la salud si se consumen en mucha cantidad y en un largo período de tiempo.

Dice la Ursea: “Los valores de Trihalometanos que resultaron por encima de los Valores Máximos Permitidos (VMP) fueron comunicados a OSE, al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, en el marco de la Comisión Interinstitucional creada por Decreto Nº 237/014”.

“En los casos en que se identificaron valores de cloruro, sodio, STD y conductividad, por encima de los máximos autorizados por la Ordenanza Ministerial Nº 1076 del 04/05/2023, los resultados promedio diarios posteriores informados por OSE resultaron conformes. Es decir, los valores no conformes fueron corregidos”, agrega el informe.

“Cabe señalar que las guías de calidad de agua de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que las concentraciones de THM's en agua para consumo humano se mantengan tan bajas como sea posible, pero indican que los intentos por alcanzar los valores de referencia de los THM's nunca deben de impedir una desinfección adecuada”, señal la Ursea.

“OSE ha tomado acciones y continuará tomando medidas para lograr los menores valores posibles de estos parámetros”, agrega el comunicado de la Unidad Reguladora.

“También se han registrado valores no conformes del parámetro hierro en algunos puntos de la red. Se continuará monitoreando dicho parámetro en en esos y otros puntos. Por otra parte, se identificaron incumplimientos puntuales en el parámetro trubiedad en dos puntos de la red. Se continuarán monitoreando dichos puntos”, dice el informe.

Subrayado