Jueves, 15 Junio 2023 11:42

Campaña contra el racismo en el fútbol

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Brasil se enfrentará a España en un amistoso. 

La campaña contra el racismo Uma só pele ("Una sola piel"), en apoyo al delantero brasileño Vinicius Júnior, fue lanzada oficialmente en Madrid durante una reunión con los presidentes de la federación española de fútbol RFEF, Luis Rubiales, y de la CBF de Brasil, Ednaldo Rodrigues, el martes (13). Durante la asamblea, se reveló que el partido amistoso entre Brasil y España, previsto para marzo de 2024 -una de las acciones previstas por el movimiento para combatir el racismo- tendrá lugar en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El 21 de mayo, Vini Jr. fue objeto de agresiones racistas por décima vez en la Liga. Los insultos se produjeron durante la derrota del Real Madrid ante el Valencia (2-1).

"Queremos demostrar que estamos juntos en esto y que hay una magnífica relación entre las dos federaciones. El fútbol se inventó para disfrutar, para transmitir valores, para que la gente se divierta y no para cosas negativas como la violencia, y mucho menos para permitir que haya gente que utilice el fútbol como escudo para transmitir algo negativo como un insulto racista o cualquier tipo de violencia", declaró Rubiales.

La reunión tuvo lugar un día después del anuncio de la convocatoria de la selección brasileña en Barcelona, donde el equipo se enfrentará a Guinea el próximo sábado (17 de junio) en el primero de los dos partidos amistosos de Data Fifa. El segundo será tres días después, contra Senegal, en Lisboa, Portugal.

El jefe de la CBF abogó por que las autoridades futbolísticas redoblen sus esfuerzos para frenar el delito de racismo. Como ejemplo, citó las sanciones adoptadas por la entidad en febrero de este año.

"Las multas no bastan. Los clubes también tienen que rendir cuentas. La CBF fue la primera federación de fútbol en adoptar sanciones más duras para los casos de racismo, como la reducción de puntos en la clasificación del campeonato, el cierre de tribunas y la expulsión de por vida", señaló Ednaldo Rodrigues. "Tenemos que liderar una campaña mundial para luchar contra este virus que avergüenza a todos en el fútbol".

El fin de semana siguiente a los ataques racistas contra Vini Jr. en España, la CBF promovió la campaña Com o racismo não tem jogo ("No se juega con el racismo"), con acciones para combatir la discriminación racial en todos los partidos de la octava jornada del Brasileirão, del 27 al 28 de mayo.

"No hay lugar para insultos racistas en nuestro fútbol", subrayó Rubiales. "Es intolerable que algo como lo que ocurrió con el Valencia ocurra en nuestro país".

Agencia Brasil