Viernes, 16 Junio 2023 11:20

Argentina: Persisten cruces para las PASO

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Junta fijó que los candidatos a gobernador deberán ir con un solo postulante presidencial. 

La amenaza de "judicializar" la discusión sobre las reglas internas de la PASO aun divide aguas en el oficialismo. Los cruces entre albertistas y kirchnerista y la idea de Scioli de sumar a los exministros Guzmán y Kulfas.

El cierre de alianzas en el oficialismo y la discusión sobre los términos en los que se disputará las PASO transitó momentos de incertidumbre y generó duros cruces que, a pesar del acuerdo final, no parecen estar saldados bajo el nuevo sello de Unión por la Patria (UP). El PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner se encargó de exponerlos en un comunicado donde cuestionó el intento del sector referenciado en el presidente Alberto Fernández de “judicializar” la discusión. El embajador Daniel Scioli contestó los cuestionamientos y aseguró que ganará la interna. En tanto, la Junta Electoral de UP aprobó el reglamento para todo el país donde establece que cada corriente deberá tener una lista propia en todos los niveles y, por lo tanto, no habrá juego a dos puntas.

Scioli salió a defenderse de los dardos del kirchnerismo en varias entrevistas periodísticas y aclaró que desde su espacio no buscan "judicializar la política". "Queríamos que se lleven a cabo las PASO, que la proporcionalidad sea integradora, tengo confianza en ganar e integrar a los otros sectores, es el objetivo", insistió. "Yo no soy títere de nadie ni candidato de nadie. Soy candidato de Daniel Scioli, punto. ¿Está claro?", sentenció. Con un tono parsimonioso, el exgobernador bonaerense destacó la gestión del presidente Fernández y planteó que el oficialismo va camino a las primarias para "garantizar la unidad, que es lo que reclamaron los gobernadores".

En la misma línea salió la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, enrolada en el sector albertista. "Veníamos de dos días de encuentros y charlas para instrumentar esta acta constitutiva del frente UP y había distintas miradas. Nosotros queríamos que se respetara la carta orgánica del PJ que históricamente tiene un piso del 25 por ciento para la minoría", dijo la ministra. Finalmente el piso en la PBA se estableció en el 30 por ciento.

Luego de la discusión por el piso necesario para la integración de las listas, apareció un nuevo foco de conflicto que es la exigencia que impuso el kirchnerismo y el massismo para la interna: que cada postulante a presidente deberá llevar una lista completa —senadores, diputados, gobernador, legisladores, intendentes—. En el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, Scioli tendrá que llenar casilleros en los 135 distritos locales.

Página 12