Las autoridades griegas arrestaron a nueve ciudadanos egipcios acusados de cometer trata de personas. Esto ocurrió luego de que su embarcación pesquera repleta de migrantes naufragara este miércoles en aguas profundas frente a la costa sur de Grecia. Se ha logrado rescatar a más de 100 personas, pero la esperanza de encontrar a las cerca de 500 que aún continúan desaparecidas se está desvaneciendo.
Entre las personas desaparecidas, se encuentran 100 menores de edad que, según testigos, viajaban en la bodega de la embarcación. Este es el naufragio más mortífero que ocurre frente a las costas griegas en lo que va de 2023 y es posiblemente uno de los más letales que han sucedido en el Mediterráneo central hasta la fecha.
Diversas protestas en apoyo de las personas migrantes han estallado en toda Grecia luego de que se informara que un buque de la guardia costera griega escoltó al pesquero durante varias horas y no prestó la ayuda adecuada cuando la embarcación naufragó.
El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, visitó este jueves a las personas sobrevivientes en el puerto de Kalamata y criticó las políticas de la Unión Europea respecto a los refugiados y migrantes.
“Existen grandes responsabilidades políticas en relación con la política migratoria que Europa ha mantenido durante años, una política que convierte al Mediterráneo, a nuestros mares, en un cementerio acuático. Ya es hora de decir la verdad porque esta política tiene que cambiar”, dijo Alexis Tsipras.
Democracy now