Miércoles, 28 Junio 2023 11:28

Voto de censura a Bolsonaro

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Se suspendió el juicio después del voto de Benedito Gonçalves. 

Benedito Gonçalves, miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), votó el martes (27) a favor de condenar al expresidente Jair Bolsonaro a una inelegibilidad de ocho años. Si su voto, como relator del caso, es respaldado por la mayoría del tribunal, Bolsonaro no podrá postularse en las próximas elecciones de 2026.

Se suspendió el juicio luego del voto de Gonçalves y se lo reanudará el jueves (29). Aún faltan las manifestaciones de otros seis jueces, incluido el presidente del tribunal, Alexandre de Moraes.

El TSE está juzgando una acción en la que el Partido Democrático Laborista (PDT) acusa a Bolsonaro de abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación. El partido cuestiona la legalidad de la reunión que el expresidente celebró con embajadores en julio del año pasado en el Palacio de Alvorada, en la cual atacó el sistema electrónico de votación.

En su declaración, Benedito Gonçalves sostuvo que Bolsonaro difundió información falsa para desprestigiar el sistema de votación, utilizando la estructura física del Palacio de Alvorada. Además, el evento fue transmitido en las redes sociales del exmandatario y por TV Brasil, la emisora de televisión pública de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC).

"La evidencia presentada apunta a la conclusión de que el primer investigado [Bolsonaro] fue totalmente y personalmente responsable de la concepción intelectual del evento objeto de esta acción", afirmó el relator.

El juez señaló que Bolsonaro hizo insinuaciones sobre una supuesta manipulación de votos en las elecciones de 2020 y afirmaciones de falta de auditoría de las urnas electrónicas. "Cada una de estas narrativas es falaz", agregó.

Benedito también validó la inclusión, en el proceso, del llamado "borrador del golpe", un documento encontrado por la Policía Federal durante un allanamiento en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres. El documento apócrifo sugería la declaración de Estado de Defensa en el TSE para impugnar la victoria de Lula en las elecciones de 2022.

"La banalización del golpismo, simplemente simbolizada por el borrador que proponía intervenir en el TSE y que yacía sin causar inquietud en la residencia del exministro de Justicia, es un desarrollo grave de ataques infundados al sistema electoral de votación", afirmó.

Gonçalves también afirmó que Bolsonaro "violó ostensiblemente los deberes de un presidente de la República, establecidos en el artículo 85 de la Constitución, en particular el de velar por el ejercicio libre de los poderes instituidos y de los derechos políticos, así como por la seguridad interna, dado que asumió una antagonización directa e injustificada hacia el TSE, buscando victimizarse y desacreditar la competencia del cuerpo técnico y la integridad de sus jueces, llevando la actuación del TSE a un completo descrédito internacional", concluyó.

El relator también votó por la absolución de Braga Netto, candidato a vicepresidente en la fórmula de Bolsonaro. Según el ministro, Braga Netto no participó en la reunión y no tiene relación con los hechos.

En el primer día del juicio, la defensa de Bolsonaro argumentó que la reunión no tuvo un sesgo electoral y se llevó a cabo como un "contrapunto institucional" para sugerir cambios en el sistema electoral.

Según el abogado Tarcísio Vieira de Carvalho, la reunión tuvo lugar antes del período electoral, el 18 de julio, cuando Bolsonaro no era candidato oficial a las elecciones de 2022. Por lo tanto, según el defensor, sólo correspondería una multa como sanción, y no la declaración de inelegibilidad.

Agencia Brasil