Martes, 04 Julio 2023 11:11

Putin, Xi y Modi en cumbre virtual

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los líderes de los países de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS), entre ellos, Rusia, China e India, se reunieron en forma virtual. 

Los presidentes de Rusia, India y China se encontraron esta vez de manera virtual en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Aquí, en la cumbre de los países BRICS en

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este martes (4.07.2023) a los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se centren en la "cooperación pragmática" y que rechacen sin fisuras "el proteccionismo y las sanciones unilaterales".

"Debemos concentrarnos en la cooperación y ser pragmáticos para acelerar la recuperación económica. Para ello, debemos fortalecer los intercambios y aprender los unos de los otros", dijo Xi al intervenir en una cumbre telemática de la OCS.

El mandatario chino agregó que China busca trabajar con el resto de miembros para poner en marcha la llamada Iniciativa de Desarrollo Global que propone el país asiático.

Esta iniciativa trata, según explicó el propio Xi en 2021, de "revitalizar la economía global y buscar un desarrollo más robusto, ecológico y equilibrado", para lo cual "es necesario reforzar la coordinación de políticas entre las principales economías y mantener la continuidad, la estabilidad y la sostenibilidad de las mismas". Xi pidió a los países de la OCS remar "en la dirección correcta de la globalización económica".

"Tenemos que oponernos al proteccionismo, a las sanciones unilaterales y a quienes abusan del concepto de seguridad nacional para construir muros o desacoplarse", dijo el mandatario, citado por la agencia estatal Xinhua.

Agregó que los miembros tienen también que "oponerse a cualquier forma de hegemonía" o "hacer más para que el sistema de gobernanza global sea más justo y equitativo".

"Debemos promover la igualdad de derechos, de oportunidades y de reglas justas para todos", indicó.

Asimismo, Xi aseguró que "la paz y el desarrollo no se pueden detener", y pidió a los países miembros más "esfuerzos" para cooperar dentro del macroproyecto internacional chino de infraestructuras conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

DW