Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reúnen este martes (4) en la ciudad argentina de Puerto Iguazú con motivo de la 62ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Países Asociados. El evento también marcará el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Argentina a Brasil, por los próximos seis meses.
En el centro de las discusiones estará la reciente decisión de la Unión Europea de exigir a los países involucrados el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático como condición para la ratificación del acuerdo Mercosur-UE.
Negociado durante más de 20 años, el acuerdo tuvo una conclusión general anunciada en 2019, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de su entrada en vigor efectiva. Esto se debe a que el tratado debe ser ratificado e interiorizado, individualmente, por los parlamentos de los 31 países que conforman los dos bloques económicos.
La semana pasada, en una conferencia de prensa en Brasilia, el secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Maurício Carvalho Lyrio, explicó que el gobierno brasileño está completando la evaluación de puntos del acuerdo para presentar a los socios del bloque y luego remitir al grupo económico europeo.
Además del este tema, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Luís Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) discutirán un posible tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), grupo de países del continente que no participan en el principal bloque europeo. La AECL está formada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Otro acuerdo con Singapur también estará en la agenda.
La cumbre es considerada por Brasil un momento importante para reanudar relaciones diplomáticas y alianzas con sus vecinos más cercanos, prioridad de la política exterior brasileña. Según el Ministerio, como líder del Mercosur hasta el fin del año, Brasil organizará el foro social, el foro empresarial y la próxima cumbre del bloque en el país, en una ciudad por definir.
La secretaria para América Latina y el Caribe, embajadora Gisela Maria Padovan, afirmó que el Mercosur mantiene diálogos con República Dominicana y El Salvador, y está en proceso de implementarlo con Chile y Colombia. Bolivia también busca ingresar al bloque.
“Esta cumbre es particularmente relevante para nosotros porque, en primer lugar, Brasil asume la presidencia pro tempore en un contexto de retomar la prioridad de la integración, entonces no es una presidencia rutinaria, es la prioridad que le da el gobierno a los procesos de integración, comenzando por el regreso a la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], la realización de la cumbre sudamericana y ahora del Mercosur, fundamental para el desarrollo de nuestros países”, dijo la embajadora.
Agencia Brasil