En Hawái, el número de muertes por el incendio forestal ocurrido en la isla de Maui asciende a 96 y sigue aumentando, lo que lo convierte en el incendio forestal más mortífero que se ha registrado en Estados Unidos en los últimos 100 años. Las autoridades han establecido centros de recursos para familias para ayudar a los supervivientes que intentan de manera desesperada localizar a sus familiares y amigos desaparecidos. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de Maui que dijo este fin de semana que nueve de sus familiares se encontraban desaparecidos.
June Lacuesta dijo que “no puedo describir lo que siento en este momento. Podía sentirlo dentro mío. Por eso, cuando veo la localidad de Lahaina, no puedo describir lo mal que me siento”.
El incendio destruyó la histórica localidad de Lahaina, al tiempo que las ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora del huracán Dora lo propagaban a una velocidad de “1,6 kilómetros por minuto”. Una demanda colectiva que fue presentada contra el mayor proveedor de electricidad de Hawái, la compañía Hawaiian Electric Industries, alega que su tendido eléctrico fue arrastrado por los fuertes vientos, lo que ayudó a que el incendio forestal se propagara a una velocidad tan rápida, y que la empresa debería haber “cortado el suministro de energía” de su tendido eléctrico tras la emisión de una alerta de fuertes vientos.
Democracy now