Los ecuatorianos eligieron presidente y asambleístas en un clima de miedo por la creciente inseguridad. Chalecos antibalas, cascos y fuerte resguardo fueron las postales del día.
Los resultados parciales de las elecciones de este domingo en Ecuador confirman que habrá segunda vuelta el próximo 15 de octubre. La candidata del correísmo y amplia favorita en todas las encuestas, Luisa González, competirá con el empresario de derecha Daniel Noboa, quien quedó en el segundo lugar. Con el 53,6 por ciento de los sufragios escrutados, González alcanzaba el 33,25 por ciento de los votos, mientras que Noboa ostentaba el 24,15 por ciento. En sus primeras palabras luego de que se conocieran estos resultados parciales, González hizo un "llamado a la unidad de todos los ecuatorianos" y disparó: "Debemos votar bien, con conciencia. No queremos un Lasso 2.0".
Los primeros análisis de la prensa ecuatoriana coincidían en que Noboa, que hasta hace semanas orillaba el 5 por ciento de intención de voto, empezó a crecer debido a su buen desempeño en el debate presidencial. En el tercer lugar de los comicios figuraba el asesinado Fernando Villavicencio, con el 16,08 por ciento que recaerá sobre su sustituto, el periodista Christian Zurita. Más abajo quedó el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14,60 por ciento, asomando como uno de los grandes derrotados de la jornada.
Agencias