Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se espera que participen 40 jefes de Estado o de Gobierno de África y Asia, así como de América Latina y Medio Oriente. Todos con presencia confirmada para este, que será el primer encuentro presencial pospandemia.
De los países del bloque estarán presentes los presidentes Lula (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Xi Jinping (China), y el primer ministro de India, Narendra Modi. El presidente ruso, Vladimir Putin, participará de forma remota.
Según el Itamaraty, 22 países ya expresaron formalmente su interés en unirse a los Brics. La definición de criterios y principios para el ingreso de nuevos miembros al bloque será uno de los temas a tratar durante la cumbre.
Otro tema a ser discutido por el grupo serán los planes del New Development Bank (NDB) -el Banco de los Brics- en cuanto al uso de monedas locales o una eventual unidad de referencia de los Brics para transacciones comerciales.
"Es probable que haya algún resultado en esta área", dijo la semana pasada el secretario para Asia y el Pacífico del Itamaraty, Eduardo Paes Saboia, durante una rueda de prensa del Itamaraty sobre el viaje . activo muy importante para el bloque.
Agencia Brasil