La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, sufre diversas acciones practicadas por el ser humano, como la deforestación, la minería ilegal y el acaparamiento de tierras. Este martes (5), Día de la Amazonía, las organizaciones recuerdan la urgencia de preservar este bioma, el principal bosque tropical del mundo.
Con una extensión aproximada de 421 millones de hectáreas, la Amazonía representa un tercio de los bosques tropicales del mundo. La región es responsable de varios procesos climáticos, como la evaporación y la transpiración del bosque, que ayudan a mantener el equilibrio climático y los suministros de agua dulce. Además, alberga más de la mitad de la biodiversidad del planeta.
Datos del Sistema de Evaluación de Riesgos de Extinción de la Biodiversidad (Salve), del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), muestran que 224 especies de fauna en la Amazonía están sufriendo algún tipo de amenaza y al menos una ya fue considerada extinta. Hay 139 especies categorizadas como “vulnerables”; 48 “en peligro”; y 38 “en peligro crítico”.
Entre los animales en riesgo se encuentran el manatí amazónico, el oso hormiguero gigante, el jaguar, la guacamaya y el tapir, catalogados como “vulnerables”. Las especies de peces, como el Acari, están "en peligro crítico de extinción".
Para el coordinador general de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía (Coiab), Toya Manchineri, el Día de la Amazonía es una jornada de lucha y reflexión. Coordinando a más de 70 organizaciones indígenas, Toya dijo que, este año, todavía no hay mucho que celebrar por el avance de la deforestación, la minería ilegal y las amenazas a los pueblos indígenas y tradicionales en el gobierno de Jair Bolsonaro.
Agencia Brasil