Ucrania anunció este lunes (11.09.2023) haber recuperado el control de cuatro plataformas de extracción petrolera y gasística situadas cerca de la costa de Crimea, en el Mar Negro, en manos rusas desde 2015.
A través de un mensaje por la aplicación de mensajería Telegram, la inteligencia militar ucraniana (GUR) confirmó la recuperación de las conocidas como "Torres Boiko”, en una operación calificada como "única”.
"Rusia se ha visto privada de la capacidad de controlar plenamente las aguas del Mar Negro, y esto hace que Ucrania esté muchos pasos más cerca de recuperar Crimea", dijo GUR.
Estas torres son plataformas de extracción de petróleo y gas cerca de la costa de Crimea, en el Mar Negro, ocupadas por Rusia desde 2015 y usadas con propósitos militares desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero de 2022, según explicaron las fuerzas ucranianas en un comunicado.
Durante la operación, "se produjeron combates entre fuerzas especiales ucranianas a bordo de barcos y un avión de combate ruso Su-30", añadió el departamento de inteligencia militar, asegurando que "el avión ruso resultó dañado y tuvo que retirarse".
El comunicado añadía que las fuerzas especiales ucranianas capturaron otros "trofeos valiosos" como municiones para helicópteros y un sistema de radar que puede rastrear el movimiento de los buques en el Mar Negro
DW