El Supremo Tribunal Federal (STF) iniciará en el pleno físico el juicio sobre la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo. La fecha aún no ha sido fijada.
El juicio del caso comenzó en la madrugada del viernes (22) en el pleno virtual del Tribunal, pero una destacada petición del ministro Luís Roberto Barroso suspendió el proceso. La petición destacada es precisamente la de llevar al pleno físico un juicio que se desarrolla en un entorno virtual.
El análisis del caso en el Tribunal Supremo está motivado por una acción interpuesta por el PSOL en 2017. El partido defiende que interrumpir un embarazo hasta la semana 12 ya no es un delito. El partido afirma que la criminalización afecta la dignidad de la persona humana y afecta principalmente a las mujeres negras y pobres.
Actualmente, la legislación brasileña permite el aborto en casos de violación, riesgo para la vida de la gestante o fetos anencefálicos.
La acción la informa Rosa Weber, quien dejará los juzgados la próxima semana al cumplir 75 años y jubilarse obligatoriamente. El ministro será sustituido por Barroso, que asumirá el cargo el jueves (28).
Agencia Brasil