Mauricio Macri se convirtió en el nuevo padrino del gobierno de Javier Milei. Le proveyó la fiscalización y los recursos para ganar en segunda vuelta y Javier Milei firmó así un contrato del que no está claro si es del todo consciente. El ex presidente se declaró ganador de la elección, al igual que Patricia Bullrich y, dentro de la UCR, Alfredo Cornejo. No es solo un comicio el que ganaban, sino la pulseada que tuvieron durante un año con el otro sector de lo que alguna vez fue Juntos por el Cambio. Cerca de Macri imaginan que muchos se alinearán con él para un gobierno de Milei, aunque habrá otros que no. Mientras tanto, Elisa Carrió dio por terminada su alianza y se declaró en libertad para ser oposición a Milei.
Desde que pactó con Milei en su casa en Acassuso, Macri no paró de empujar a Milei a este resultado, incluso rompiendo la alianza que fundó con los radicales y con Carrió. Convenció a Patricia Bullrich para que lo perdonara y lo apoyara. Salió él mismo a respaldarlo. Volcó dinero y recursos en un operativo de fiscalización en el cual, según se rumorea, el PRO ubicó la gran mayoría de los fiscales a nivel nacional.
Por todo esto, no es raro que Macri piense que Milei le debe la elección. Y es probable que se lo cobre velozmente cuando el presidente electo tenga que formar un gabinete, construir bloques legislativos y buscar apoyos. Macri sabe (y lo dijo antes de la primera vuelta y antes de la segunda) que Milei llega con cierta debilidad estructural: no tiene bloques legislativos sólidos, no tiene gobernadores y ni siquiera intendentes que sean propios. Macri le puede aportar eso... por un precio.
Las negociaciones que se vienen de ahora en más entre el presidente electo y su padrino político pueden no estar exentas de choques, sobre todo si Milei mantiene lo que dijo antes de ganar: que no le debe nada a Macri, que todo lo que hizo el ex presidente fue por deber patriótico y sin pedir nada a cambio. Hay quien asegura que Milei realmente cree eso. Si es así, se le viene una decepción importante.
Página 12