En su primera entrevista, ratificó los ejes de lo que será su gobierno: “El ajuste inexorablemente hay que hacerlo”.
Milei ratificó que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”. En este sentido adelantó que privatizará los medios públicos, Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam, la más grande del país.
Dijo: “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”. En tono revanchista dijo que “el 75 por ciento que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo” y sentenció: “No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”.
La misma suerte privatizadora correrá la estatal YPF. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”, afirmó.
Por eso, para Milei “lo que primero que hay que hacer es recomponerla”. “En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos.”
Al referirse a las eventuales protestas contra las medidas de ajuste que vaticina su próximo gobierno, Milei amenazó: "Cuando hay un delito, se lo reprime".
Para este accionar, reveló que su aliado será el próximo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. “Dios quiera que no, pero puede que terminen haciendo, digamos, una situación delicada en la calle. Eso generalmente ocurre en la Capital Federal. Estamos trabajando, ya lo hemos hablado, para justamente mantener el orden en las calles".
“El Estado se encarga de la seguridad y la Justicia. Cuando hay un delito, se lo reprime. Ayer dije que fuera de la ley, nada. Acá la ley se va a cumplir.”
La Ley de Alquileres que hace semanas modificó el Congreso en favor de los inquilinos, será derogada. Según Milei, “lo único que hizo (esa legislación) es generar daños".
“Hay que derogarla”, sentenció y dar la posibilidad de que, contrario a lo que quedó establecido, los alquileres “se puedan pactar en cualquier moneda".
Milei dijo que el cierre del Banco Central “es una obligación moral” que tomó y puntualizó que para ello hay que “dolarizar”. Tal como lo dijo durante la campaña, “nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos" pero aclaró que para ello "antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs”.
Puntualizó que lo hará “lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento".
“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”.
"Estamos dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno. Tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño sobre la población."
Milei reveló que en las últimas horas "se comunicaron desde el FMI conmigo”, pero no dio precisiones. Reconoció que “venimos manteniendo diálogo desde antes de las elecciones".
Página 12