Expertos de la ONU* señalaron este lunes que las autoridades chilenas deben tomar medidas urgentes para garantizar la justicia y la reparación adecuada a las víctimas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones masivas de 2019-2020 en el país.
"Es fundamental avanzar con el enjuiciamiento y la sanción de los agentes del Estado responsables de los delitos cometidos durante las protestas de 2019-2020", señalaron los expertos. "Miles de víctimas siguen esperando justicia, verdad y reparación".
En 2019, los expertos expresaron su preocupación a las autoridades por las graves alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, incluido el uso de perdigones, actos de tortura, violencia sexual y detenciones masivas.
Al menos 31 personas murieron durante las protestas. Las víctimas han presentado más de 10.000 denuncias, pero pocas han resultado en condenas y ninguno de los altos mandos ha sido procesado.
"La magnitud de las violaciones y la gravedad del daño infligido a los manifestantes, así como la repetición de estas violaciones, sugieren que no se trata de incidentes aislados y apuntan a la responsabilidad de mando", dijeron los expertos.
Señalaron que es responsabilidad del Estado asegurar la rendición de cuentas de mando por órdenes ilegales.