Una operación encubierta de la organización periodística Centre for Climate Reporting ha revelado un plan del Gobierno saudí para aumentar artificialmente la demanda de petróleo a nivel mundial, solo unos pocos días antes de que se dé inicio a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP28. Un equipo de periodistas que se hizo pasar por inversores petroleros habló con funcionarios del Programa de Sustentabilidad Petrolera (OSP, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudita, quienes admitieron haber ofrecido productos derivados del petróleo y diésel a África y Asia en el marco de un programa controlado por el Ministerio de Energía saudí. La investigación que realizaron los periodistas fue transmitida como parte de un informe del noticiero del canal de televisión británico Channel 4.
“Una admisión extraordinaria por parte de [funcionarios] saudíes de que están intentando aumentar artificialmente la demanda de petróleo en medio de la crisis generada por el cambio climático”, dijo el narrador televisivo.
Documentos obtenidos por el Centre for Climate Reporting han revelado que el anfitrión de la COP28, los Emiratos Árabes Unidos, planeaba utilizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como una oportunidad para concretar acuerdos sobre petróleo y gas con 15 países.
Democracy now