El mercado financiero redujo su pronóstico para el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), considerado la inflación oficial del país, por tercera semana consecutiva. Según el Boletín Focus publicado este martes (26), el año cerrará con una inflación del 4,46%. Hace una semana estaba en el 4,49%.
El boletín es publicado semanalmente por el Banco Central (BC), y presenta las expectativas de las instituciones financieras sobre los principales indicadores económicos.
La expectativa de reducción de la inflación también abarca el año 2024. Según el boletín, el próximo año finalizará con una inflación del 3,91%. Hace una semana las expectativas estaban en 3,93%.
La estimación para 2023 está por encima del centro de la meta de inflación que debería perseguir el BC. Definida por el Consejo Monetario Nacional (CMN), la meta es del 3,25% para 2023, con un rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Es decir, el límite inferior es el 1,75% y el límite superior es el 4,75%.
Para alcanzar la meta de inflación, el Banco Central utiliza como principal instrumento la tasa de interés básica (Selic), ya definida en 11,75% anual, para 2023, por el Comité de Política Monetaria (Copom).
Para el mercado financiero, la Selic debería cerrar 2024 con un 9% anual. Hace una semana la previsión era del 9,25%. Para finales de 2025 y 2026, la previsión es que la Selic se ubique en 8,50%. La primera reunión del Copom del próximo año se realizará los días 30 y 31 de enero.
Desde marzo de 2021 hasta agosto de 2022, el Copom elevó la tasa Selic 12 veces consecutivas, en un ciclo de ajuste monetario que comenzó en medio del aumento de los precios de los alimentos, la energía y los combustibles. Durante un año, desde agosto del año pasado hasta agosto de este año, la tasa se mantuvo en 13,75% anual por siete veces consecutivas.
Antes del inicio del ciclo alcista, la Selic se había reducido al 2% anual, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 1986. Debido a la contracción económica generada por la pandemia de covid-19, el Banco Central había bajado el ritmo para estimular la producción y el consumo. La tasa estuvo en el nivel más bajo de la historia desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021.
Cuando el Copom aumenta la tasa de interés básica, el propósito es contener la demanda acalorada, y esto tiene un impacto en los precios porque las tasas de interés más altas encarecen el crédito y alientan el ahorro. Pero, además de la Selic, los bancos consideran otros factores al definir los intereses cobrados a los consumidores, como el riesgo de incumplimiento, las ganancias y los gastos administrativos. Por lo tanto, tasas más altas también pueden dificultar la expansión de la economía.
Agencia Brasil