Jueves, 01 Febrero 2024 11:02

Argentina: Diputados trata el megaproyecto de Milei

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Argentina: Diputados trata el megaproyecto de Milei Foto: Página 12.

Ley Ómnibus: Negociaciones, escándalos y una pausa en busca de votos. 

Con respaldo de la oposición dialoguista, La Libertad Avanza consiguió quórum y tiene encaminada la aprobación en general de la ley.

Pero le faltan apoyos para la votación en particular, en especial para una cuestión clave para Milei: la privatización de empresas públicas. Mientras continúan las negociaciones en busca de acuerdos, y tras doce horas de exposiciones y discusiones, la sesión pasó a cuarto intermedio hasta el mediodía del jueves. Aún falta que hable un centenar de oradores. El debate seguiría al menos hasta

Con un Congreso vallado y rodeado de gendarmes y policías, la Cámara de Diputados comenzó a debatir la Ley Ómnibus. Fue el primer día de una carrera que seguirá este jueves y se extendería hasta la noche del viernes. El round inicial estuvo marcado por los debates encendidos y las negociaciones silenciosas que pretendían preparar el terreno para la verdadera batalla: la votación en particular de la megaley.

Negociaciones y escándalos: así fue el primer día de debate de la Ley ómnibus en Diputados

Javier Milei ya tiene el número para aprobar en general la norma, que incluye la delegación de facultades legislativas, la penalización de la protesta y una desregulación general de la economía. La gran incógnita, sin embargo, es lo que sucederá con la privatización de empresas públicas: un punto que gran parte de la oposición amigable pide modificar y que, de no llegar a un acuerdo con el oficialismo, podría bochar. Tras casi doce horas, el debate pasó a cuarto intermedio.

La reducida bancada de La Libertad Avanza estalló en aplausos cuando, a las 10.30, consiguió el quórum necesario para dar inicio a la sesión. El número ya se lo habían prometido el día anterior la UCR y Hacemos Coalición Federal, que se sentaron junto al PRO para compensar la debilidad del oficialismo, aunque hasta último momento persistían las dudas. Finalmente, con los radicales, todo HCF —excepto Mónica Fein y Esteban Paulón, del socialismo, y la cordobesa Natalia de la Sota—, los del PRO y los tres diputados peronistas que responden a Osvaldo Jaldo, LLA consiguió 137 diputados para dar inicio a la sesión. Un número que prometía ser profético de la mayoría con la que el oficialismo planeaba aprobar, en general, la desguazada Ley Ómnibus.

Página 12