El Secretario General, en consulta con el Comisionado General de la UNRWA, ha designado un grupo de trabajo independiente para evaluar la neutralidad de la agencia para los refugiados palestinos, que estará liderado por la exministra francesa Catherine Colonna y cuyo informe verá la luz en abril.
El grupo, externo a la ONU, evaluará si UNRWA está “haciendo todo lo posible para garantizar la neutralidad y responder a las denuncias de violaciones graves cuando se presentan”. Colonna trabajará con tres organizaciones de investigación: el Instituto Raoul Wallenberg en Suecia, el Instituto Chr. Michelsen en Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.
El grupo presentará un informe provisional al Secretario General a finales de marzo de 2024, con un informe final que se espera completar a finales de abril de 2024 y que se hará público.
Esta revisión externa independiente la anunció el comisionado general de UNRWA el pasado 17 de enero antes de que se conocieran las denuncias de la presunta participación de 12 empleados de la agencia en los ataques del 7 de octubre. Estas graves denuncias están siendo investigadas en paralelo por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de la ONU. La cooperación de las autoridades israelíes, quienes hicieron estas denuncias, será fundamental para el éxito de la investigación, dijo Guterres.
“Aunque enviamos notificaciones sobre todos los convoyes de ayuda y coordinamos todos nuestros movimientos, los convoyes siguen siendo atacados. Los civiles y la ayuda a los civiles deben ser protegidos en todo momento”, dijo Philippe Lazzarini en X.
El Programa Mundial de Alimentos informó el pasado viernes que tampoco había logrado llegar al norte de Gaza por tercera vez en una semana.
"Logramos solo cuatro convoyes en el mes de enero, eso son alrededor de 35 camiones de alimentos para casi 130.000 personas", dijo Matthew Hollingworth, director del PMA para Palestina. "Es realmente insuficiente para evitar una hambruna y sabemos que el hambre en Gaza está alcanzando ese nivel ahora”.
Más de 27.400 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en Gaza por los ataques israelíes y más de 66.800 han resultado heridas.