La Operación Tempus Veritatis de la Policía Federal de Brasil tiene en la mira a varios militares que formaron parte del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. Lanzada el jueves (8), la operación investiga la existencia de una organización criminal que habría actuado en un intento de golpe de Estado.
Entre las personas bajo investigación se encuentran el exjefe del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno Ribeiro Pereira, el exjefe del Estado Mayor, el general Walter Souza Braga Netto, y el exministro de Defensa, el general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira.
La operación implica 33 órdenes de búsqueda y captura, cuatro de detención preventiva y 48 medidas cautelares. Estas medidas judiciales se están llevando a cabo en los estados de Amazonas, Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso del Sur, Ceará, Espírito Santo, Paraná y Goiás, así como en el Distrito Federal.
Los investigados también están prohibidos de mantener contacto entre ellos o salir del país. Además, deben entregar sus pasaportes dentro de 24 horas y están suspendidos del ejercicio de funciones públicas. Las resoluciones judiciales fueron dictadas por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, y incluyen al expresidente Jair Bolsonaro.
El operativo se puso en marcha después de que el exayudante de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, firmara un acuerdo con los investigadores de la Policía Federal. Este acuerdo fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) y ya fue ratificado por el STF.
Ante los acontecimientos eportados, el presidente Lula expresó su esperanza de que se aplique todo el peso de la ley contra aquellos que atentaron contra la democracia al financiar los campamentos donde se establecieron los responsables del intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2022.
"Es difícil para un presidente comentar una operación de la Policía Federal realizada en secreto. Espero que no haya una acción excesiva y que se aplique todo el peso de la ley. Sabemos de los ataques a la democracia. Necesitamos saber quién financió la acampada. Esperemos el resultado de las investigaciones", declaró el mandatario durante una entrevista en Rádio Itatiaia.
En la red social X, el abogado Fabio Wajngarten, defensor de Bolsonaro, comunicó que "en cumplimiento de las decisiones de hoy", el expresidente entregará su pasaporte a las autoridades.
Por su parte, el Ejército brasileño está acompañando el cumplimiento de algunas de las órdenes judiciales.
Agencia Brasil