Jueves, 21 Marzo 2024 10:29

Chile y su posición frente a Israel

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La condena chilena a la ofensiva de Israel en Gaza no solo se explica por un Gobierno de izquierda. También desde la sociedad civil y la derecha hay acciones pro Palestina. ¿Qué factores determinan esta postura?  

Tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas, el presidente de Chile, Gabriel Boric , expresó su condena, pero asimismo ha rechazado, con declaraciones y acciones, la arremetida israelí en contra de la población civil palestina.

Desde que se inició el conflicto, el Gobierno llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv. Ante la Asamblea General de la ONU, la embajadora Paula Narváez planteó que "Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”. El país sudamericano pidió, junto a México, que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya investigue eventuales crímenes por parte de Israel y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo que este país violaba el derecho internacional.

En una reciente medida que causó controversia en diversos sectores, Boric decidió excluir a las empresas de Israel de la Feria Internacional del Aire (FIDAE), un importante encuentro de negocios del área militar, que se celebra en abril en Santiago. No es algo inédito. En la anterior edición de la FIDAE, el entonces presidente Sebastián Piñera, de derecha, rescindió la invitación de Rusia, argumentando la violación al derecho internacional por la agresión contra Ucrania.

El episodio sumó mayores roces con el embajador de Israel, pero el canciller chileno, Alberto van Klaveren, ha descartado que se contemple romper relaciones diplomáticas. "Chile tiene una historia de cercanía con la causa palestina, pero también con la neutralidad y, aunque pueda resultar paradójico, también ha tenido buenas relaciones con Israel”, dice a DW el historiador Pablo Álvarez.

DW