La Policía Federal brasileña ha detenido este domingo (24) a tres presuntos autores intelectuales de los asesinatos de la concejala Marielle Franco y de su chófer Anderson Gomes, así como del intento de asesinato de su ayudante Fernanda Chaves. Según fuentes vinculadas a la investigación, fueron arrestados Domingos Brazão, actual consejero del Tribunal de Cuentas de Río, su hermano Chiquinho Brazão, diputado federal, y Rivaldo Barbosa, ex jefe de la Policía Civil de Río.
También se están llevando a cabo doce órdenes de búsqueda y captura, emitidas por el Supremo Tribunal Federal, todas ellas en la ciudad de Río de Janeiro. El Ministerio Público y la Fiscalía de Río de Janeiro participan en la operación, cuya investigación se centra en los delitos de organización criminal y obstrucción a la justicia.
En una entrevista concedida al portal de noticias UOL el pasado enero, Domingos Brazão afirmó que no conocía ni recordaba a Marielle Franco.
Chiquinho Brazão emitió un comunicado el 20 de marzo, después de que la acusación de que él era el autor intelectual se filtró a la prensa. La nota decía que él estaba "sorprendido por las especulaciones" y afirmaba que su relación con Marielle siempre había sido "amistosa y cordial".
En las redes sociales, la hermana de Marielle y actual ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, agradeció los esfuerzos de la Policía Federal, del Gobierno federal, del Ministerio Público y Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema. "Estamos más cerca de la justicia", afirmó. "Dios sabe cuánto hemos soñado con este día. Hoy es otro gran paso para obtener las respuestas que tanto hemos buscado en los últimos años: ¿quién ordenó el asesinato de Mari y por qué?".
También en las redes sociales, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, destacó que las medidas tomadas desde el inicio del mandato del presidente Lula han sido decisivas para el esclarecimiento de los asesinatos. "El gobierno federal seguirá cumpliendo su papel en el combate a estas bandas violentas que cometen graves crímenes contra las familias brasileñas. La continuidad de las investigaciones seguramente arrojará luz sobre varios otros crímenes", afirmó Pimenta.
Agencia Brasil