Hasta ahora son 16 gobernadores los que trabajan en el documento pero buscan sumar a todos: "Hay voluntad de generar consensos para que todos lo firmen", dicen.
El presidente de Argentina, Javier Milei, después del fin de semana extra largo, deberá volver a enfrentarse con la realidad: una economía en recesión con cientos de desempleados en las calles, las negociaciones por la ley Ómnibus trabadas y, centralmente, con los gobernadores que, cansados por las falsas promesas del ministro del Interior Guillermo Francos, están armando una carta en la que propondrán diez puntos para contrarrestar los del pacto de Mayo que les quiere hacer firmar el Presidente el mes que viene. En el texto que están armando los gobernadores habrá demandas por más financiamiento para las provincias y también "un pedido de reconocimiento del federalismo".
El vínculo entre la Nación y las provincias viene cada vez más tenso porque, a la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte, el miércoles el gobierno nacional también quiso sumar la quita, por decreto, de partidas mensuales de fondos para las cajas de jubilaciones. El titular de la cartera de Interior, tras juntarse con los diez gobernadores del norte grande la semana pasada en Salta, este jueves recibirá junto al jefe de gabinete Nicolás Posse a los diez mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio en Casa Rosada. La gran mayoría de ellos firmará el escrito.
Página 12