El Ejército de Ucrania afirmó el lunes (29.04.2024) que frustró numerosos ataques rusos en la región oriental de Donetsk, un día después de que admitiera avances rusos en varios puntos del frente. Las fuerzas ucranianas, que fracasaron en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.
Ayer el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en Donetsk. Hoy el ejército ucraniano afirmó haber "repelido 55 ataques" en varios pueblos al norte y al oeste de Novobajmutivka. Más al sur, Ucrania afirma que sus fuerzas "siguen conteniendo al enemigo" en varias localidades al oeste de la ciudad de Donetsk, en manos de Moscú, incluida la localidad de Krasnogorivka.
Según el último parte del Estado Mayor de Kiev, Rusia sufrió durante la pasada jornada en toda la línea de contacto más de 1.300 bajas, una cifra sustancialmente más alta que las comunicadas en días anteriores. Kiev también dice haber destruido en ese período de tiempo 37 sistemas de artillería rusos.
El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano durante una reunión con la cúpula militar en Kiev el pasado 10 de febrero.El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano durante una reunión con la cúpula militar en Kiev el pasado 10 de febrero.
El general Oleksandr Sirski en una imagen reciente.Imagen: Ukrainisches Präsidentialamt/Zuma Press/dpa/picture alliance
"Para preservar la vida y la integridad física de nuestros combatientes, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido desplegadas en nuevas líneas al oeste de Berichiv, Semenivka y Novomijailivka", dijo el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, que ayer admitió "éxitos tácticos rusos en algunas zonas" del frente. Hoy agregó que sus tropas están infligiendo un gran número de bajas y pérdidas materiales en las fuerzas rusas.
El general ucraniano también destacó la intensidad de los combates en la zona de Chasiv Yar, una localidad situada más de una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut, que es, según Kiev, un objetivo prioritario ruso.
Ucrania espera que la llegada del nuevo paquete de ayuda aprobado por Estados Unidos tras meses de bloqueo en la asistencia de Washington a Kiev le permita reducir su desventaja en munición para artillería respecto a Rusia y estabilizar la situación en el frente.
DW