El Premio a la Libertad de Expresión 2024 de DW es para Yulia Navalnaya y la Fundación Rusa Anticorrupción. Los dos galardonados, ambos vinculados al fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny, recibirán el décimo Premio de DW a la Libertad de Expresión el próximo 5 de junio en Berlín. El Ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, pronunciará el discurso de entrega.
"Yulia Navalnaya ha apoyado el trabajo político de su marido, Alexei Navalny, en su lucha por la libertad de prensa desde su mismo principio, a pesar de todos los riesgos, las constantes amenazas y los sacrificios personales", afirma el director general de DW, Peter Limbourg. "Me inclino ante su coraje inquebrantable, su convicción y la fuerza con la que lucha por una Rusia libre y defiende a aquellos a quienes (el presidente ruso) Vladimir Putin quiere silenciar", añade.
A principios de abril, Navalnaya también recibió el Premio Alemán a la Libertad de Prensa de los Medios de Comunicación. Ella ha sido una de las principales voces disidentes contra Putin, especialmente desde la muerte de su marido, en febrero pasado, en una prisión rusa.
Navalny fundó la organización en 2011 con el objetivo declarado de luchar contra la corrupción en Rusia mediante la investigación de casos sospechosos y el seguimiento de las actividades de la élite rusa.
Las autoridades rusas prohibieron el grupo en 2021, pero resurgió internacionalmente un año después para continuar su labor. Rusia califica al grupo de "organización extremista".
La Fundación Anticorrupción publica los resultados de sus investigaciones en el canal de Navalny en YouTube. Estableció una lista de los llamados "sobornadores y belicistas", los confidentes y aliados de Putin que influyen en la política, los negocios y la banca en nombre del presidente ruso.
El consejo asesor de la fundación incluye al miembro del Parlamento Europeo y exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, la autora Anne Applebaum, ganadora del premio Pulitzer, y el prestigioso politólogo Francis Fukuyama.
DW