El presidente Luiz Inácio Lula da Silva habló por teléfono el miércoles (5) con su homólogo Nicolás Maduro, sobre las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio en Venezuela.
"Lula reiteró el apoyo de Brasil a los acuerdos de Barbados y destacó la importancia de contar con una amplia presencia de observadores internacionales. Expresó también la expectativa de que las sanciones vigentes contra Venezuela puedan ser levantadas, a fin de ayudar a que el proceso electoral se desarrolle en un clima de confianza y entendimiento", dice la nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los acuerdos de Barbados, mencionados en la conversación, son negociaciones entre el Gobierno de Maduro y sectores de la oposición, mediadas por Noruega el año pasado con el apoyo de Brasil y otros países, que incluyen la liberación de opositores presos y el levantamiento parcial de las sanciones económicas impuestas al país, especialmente en el sector petrolero, por Estados Unidos. Estas sanciones fueron finalmente reimpuestas en abril de este año por los estadounidenses, que consideraron insuficientes los esfuerzos venezolanos.
Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, participarán como observadores en los comicios locales la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y un panel de expertos de Naciones Unidas, entre otros.
Serán las primeras elecciones presidenciales en una década que contarán con la participación de la oposición, que las boicoteó en 2018. Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato, mientras que el exembajador Edmundo González es el candidato de una amplia coalición opositora.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha dicho que no enviará observadores a Venezuela, pero sin dar razones.
En cuanto a las relaciones comerciales, los dos presidentes comentaron que muchos empresarios vienen mostrando interés en volver a invertir y comerciar con Venezuela.
Según la nota de prensa del Ministerio, el mandatario brasileño señaló que el comercio es especialmente importante para Roraima y Amazonas, dos estados del norte de Brasil fronterizos con Venezuela. Lula y Maduro también iniciaron negociaciones para la firma de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones y la renegociación de la deuda bilateral", dice la nota.
Agencia Brasil