"Los ucranianos que se encuentran en Polonia y otros países de la Unión Europea podrán unirse a la defensa ucraniana firmando un contrato con las fuerzas armadas", anunció el ministro de Defensa, Rustem Umerov, en redes sociales, la noche del martes.
La creación de esta unidad está contemplada en un acuerdo de seguridad bilateral entre Ucrania y Polonia firmado el lunes en Varsovia por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Se trata de "una unidad especial de voluntarios que se entrenará en territorio polaco y estará equipada con armas occidentales", antes de ser desplegada en el frente en Ucrania, aseguró Umerov.
"Animamos a todos los ucranianos que se encuentren en Europa a unirse a la Legión ucraniana", añadió, sin especificar, sin embargo, cuántos hombres espera reclutar Kiev.
Ucrania, cuyo Ejército está agotado después de dos años y medio de invasión rusa, está tratando de reforzar sus filas. Las autoridades ya han intensificado la movilización interna en el país, en parte gracias a una nueva ley aprobada en mayo.
Ahora, buscan reclutar entre los cientos de miles de hombres ucranianos que viven en Europa, especialmente en Polonia y Alemania, algunos de los cuales huyeron ilegalmente del país precisamente por miedo a ser movilizados.
Con la mención de la formación en Europa y del armamento moderno, las autoridades buscan convencer dado que, desde hace meses, el Ejército sufre por la falta de equipos debido a los retrasos en la ayuda occidental, y circulan rumores sobre el envío inmediato al frente de reclutas jóvenes sin entrenamiento adecuado y mal equipados.
El resentimiento generado por la movilización se ha visto agravado por escándalos de corrupción en el Ejército, incluido un sistema arraigado de sobornos para evitar la movilización.
Kiev estima que hay 300.000 hombres ucranianos en edad de combatir actualmente en Polonia.
DW