Jueves, 11 Julio 2024 11:40

Sindicatos argentinos denuncian desregulación aérea

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Advirtieron que el ingreso de empresas de otros países destruirá a Aerolíneas Argentina, cerrará rutas y pondrá en riesgo la seguridad aérea.  

El gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, por más que no logró privatizar Aerolíneas Argentinas dentro de la ley Bases, avanzó este miércoles con el decreto 599/24, que cambia el modo de acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.

El objetivo es cambiar el modo en el que se otorgan las autorizaciones para operar en territorio argentino y, con eso, permitir la desregulación y el ingreso de empresas aerocomerciales de otros países que destruirán a la aerolínea de bandera, generarán la pérdida de puestos de trabajo, cierre de rutas y pondrán en riesgo la seguridad aérea. Así lo denunciaron la gran mayoría de los sindicatos aeronáuticos del país como APA, APLA y el sindicato de Aeronavegantes.

Con la publicación del decreto 599 en el Boletín Oficial se permite que las aerolíneas realicen los contratos que quieran quitando todo tipo de limitación. La autorización para operar en el país, además, pasará a depender únicamente de la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que quedó bajo la órbita del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. El decreto lleva las firmas del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y de Caputo, pero uno de los máximos impulsores fue el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El encargado de anunciar que se iba a publicar el decreto, sin embargo, fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando el martes por la noche twitteó: "Cielos abiertos y desregulación del transporte aéreo, una nueva realidad”.

Según Alejandro Kogan, representante del sindicato de Aeronavegantes, "la Argentina tiene tres soberanías, como cualquier país del mundo: la marítima, la aérea y la terrestre y cada una de esas superficies tienen libertades que los gobiernos otorgan a fin de ser explotadas. En el caso de la soberanía aérea nuestro país tiene 9 libertades las cuáles han sido entregadas de forma absoluta con este decreto a todos los países de la región, a los que se sumó ahora Canadá".

Página 12