Tanto Rusia como Turquía o Irán, donde se produjo el ataque aéreo que acabó con su vida, rechazaron el asesinato atribuido a Israel.
El movimiento islamista palestino Hamás confirmó este miércoles (31.07.2024) que un ataque israelí en Teherán mató a su número uno. "El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente" iraní, afirmó en un comunicado este movimiento.
Hamás, en el poder en la Franja de Gaza y considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, prometió que la muerte de Haniyeh "no quedará impune". "Falleció como resultado de una redada sionista traicionera", indicó un comunicado del grupo reproducido por la agencia iraní Tasnim. El movimiento asegura además que el grupo se volverá "más fuerte y decidido" tras la muerte del presidente de su buró político.
Abdul Salam, hijo de Haniyeh, dijo en declaraciones recogidas por la agencia oficial persa Mehr, que la revolución no termina con el asesinato de sus líderes. "El deseo de mi padre se cumplió", agregó, refiriéndose aparemente a morir como un mártir.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Husein al Sheikh, condenaron la muerte del líder político de Hamás, rival tradicional de su partido al Fatah. Abbas, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, "condenó enérgicamente el asesinato" y lo consideró "un acto cobarde y un acontecimiento peligroso", informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Y "llamó a las masas y fuerzas del pueblo palestino a la unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí".
Turquía, uno de los valedores internacionales de Hamás, también ha condenado "enérgicamente" el "atroz asesinato" de Haniyeh. "Una vez más, se ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Netanyahu no tiene intención de lograr la paz. Este ataque también pretende ampliar la guerra en Gaza a escala regional", afirma un comunicado de su ministro de Exteriores. "Si la comunidad internacional no toma medidas para detener a Israel, nuestra región se enfrentará a conflictos mucho mayores", advirtió.
DW