El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes (30) que reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela, celebradas el domingo (28). En una entrevista con TV Centro América, Lula expresó: "Por supuesto que reconoceré el resultado una vez que se confirme la victoria".
El mandatario subrayó que las autoridades venezolanas deben presentar las actas de las elecciones para resolver el impasse entre la oposición y la situación del país. Según él, "es normal que haya disputas. ¿Cómo se resolverá esta controversia? Presenten las actas. Si las actas generan dudas entre la oposición y la situación, la oposición podrá presentar un recurso y esperar que los tribunales se encarguen del proceso. Entonces, habrá una decisión que deberemos acatar".
Lula consideró que el proceso en Venezuela es normal. "Estoy convencido de que se trata de un proceso ordinario y tranquilo. Lo que necesitamos es que quienes no estén de acuerdo puedan expresar su desacuerdo y que el gobierno pueda demostrar que tiene razón", agregó el presidente.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha publicado las actas que confirmen el resultado de los comicios, que dieron la victoria a Nicolás Maduro con el 51,21% de los votos, frente al 44% de Edmundo González, según el CNE.
Parte de la oposición, así como algunos países y organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), han cuestionado la transparencia de los comicios y piden la publicación de las actas para auditar los votos. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a ciertos sectores de la oposición y a algunos países de fomentar un supuesto golpe de Estado contra el resultado electoral.
En la tarde de este martes (30), el presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo anterior. Ambos mandatarios reiteraron la necesidad de que se publiquen las actas electorales.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden agradeció al presidente Lula por su liderazgo en la región ante la situación en Venezuela. Además, ambos líderes coincidieron en la urgencia de que las autoridades electorales venezolanas publiquen de manera inmediata los datos electorales completos, transparentes y detallados a nivel de los colegios electorales.
"Los dos líderes coincidieron en que el resultado de las elecciones en Venezuela constituye un momento crítico para la democracia en el hemisferio y se comprometieron a mantener una estrecha coordinación sobre este asunto", concluyó el comunicado.
Agencia Brasil