El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, llegaron este miércoles (11.09.2024) a la estación de trenes de Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y con otros dirigentes ucranianos, como el nuevo ministro de Exteriores, Andrí Sibiga.
La visita se produce en pleno debate sobre la posibilidad de permitir a Ucrania utilizar misiles de larga distancia de sus principales aliados para atacar objetivos militares dentro de la Federación Rusa como pide insistentemente Kiev.
Se trata del primer viaje conjunto realizado por los jefes de la diplomacia de EE. UU. y el Reino Unido a Ucrania desde el comienzo de la guerra. También es la primera visita del ministro de Exteriores británico a Ucrania desde que asumió el cargo en julio.
Antes de que Blinken y Lammy viajaran a Kiev, un grupo de 17 militares, diplomáticos y otras personalidades estadounidenses pidieron a ambos mandatarios que levanten las restricciones que siguen impiendo a Ucrania golpear objetivos militares situados dentro de Rusia con armamento de largo alcance que envían Washington y Londres.
La visita de Blinken y Lammy coincide con la celebración en Kiev de la cuarta cumbre de la Plataforma Internacional por Crimea, una iniciativa de la presidencia ucraniana para aunar esfuerzos por el retorno de esta península ocupada por Rusia bajo control ucraniano.
Además de Blinken y Lammy, ya han llegado a la capital ucraniana este miércoles el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Letonia, Evika Silina.
DW