Los estadounidenses Daron Acemoglu, de origen turco, Simon Johnson y James A. Robinson, ambos de origen británico, recibieron este lunes (14.10.2024) el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 "por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad", señaló el jurado de la Real Academia Sueca de las Ciencias, en su comunicado.
"Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo", afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Los tres premiados, que trabajan en centros académicos de Estados Unidos, han demostrado, según el comité, la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones y que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora.
DW