El Partido Justicialista porteño realizó su acto por el Día de la Lealtad peronista y ratificó su respaldo a la candidatura partidaria de Cristina Fernández de Kirchner.
La expresidenta eligió este encuentro para enviar su mensaje a la militancia. La multitud, que colmó la Federación Argentina de Boxeo, escuchó con atención el mensaje de CFK: “Estoy convencida de que darle voz y protagonismo a los castigados por este proceso de caos y destrucción liderado por Milei es lo que debemos hacer desde la política partidaria”, y calificó al gobierno de Javier Milei como “una verdadera demolición social planificada y ejecutada sin piedad y con mucha crueldad”, aplicada por “teóricos y prácticos de la odiología”.
Horas antes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en la localidad de Berisso y, si bien no se pronunció específicamente sobre la disputa por la conducción del PJ, reivindicó la figura de la expresidenta. “Los días más felices fueron con Cristina”, dijo sobre el escenario y agregó: “Basta de persecución, basta de proscripciones. Van a decir que Cristina es culpable (en la causa Vialidad), pero es mentira”.
Rodeados por los militantes que cantaban la marcha peronista y vitoreaban “Cristina conducción”, hablaron, entre otros, Victor Santa María y Mariano Recalde. En representación de las organizaciones sindicales Santa María hizo hincapié en que “es hora de que Cristina se ponga al frente” y agregó: “Te vamos a seguir, todos nosotros te debemos lealtad, como vos la tuviste con nosotros”. Además, destacó el liderazgo de CFK al sostener que “vamos a acompañar este momento histórico por el cual va a pasar el peronismo, que es nuevamente tener a una presidenta de nuestro partido. Pero, principalmente, esa presidenta es quien nos conduce hace muchos años”.
Santa María aseguró que “la lealtad que tenemos hoy con CFK no es una lealtad de ella hacia nosotros, sino una lealtad que fluye entre el pueblo y su líder. Le pedimos por favor que sea presidenta de nuestro partido porque necesitamos organizarlo y nadie mejor que quien fue la compañera de nuestro gran líder, Néstor Kirchner, para hacerlo”. Además, agregó que “este 17 de octubre le pedimos que reflexionemos todos los que hablan de unidad sobre la generosidad que siempre tuvo CFK y que no han tenido muchos líderes políticos”. Por último, reflexionó que en 2015 el candidato a presidente no fue kirchnerista, tampoco en 2019 ni en 2023. “Hoy es hora de que vos te pongas al frente, porque todos te vamos a seguir”.
Página 12