Rousseff, expresidenta de Brasil, subrayó las grandes necesidades financieras de los países del Sur Global, que enfrentan dificultades para acceder a préstamos.
"Hemos logrado muchas inversiones, pero aún no son suficientes para cubrir las necesidades de los países BRICS. Por eso es crucial facilitar la financiación en moneda local a través de plataformas específicas. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) está comprometido en hacer posible la financiación no solo de proyectos soberanos, sino también de iniciativas privadas", declaró Rousseff.
El término "Sur Global" se refiere a países en desarrollo o emergentes, la mayoría ubicados en el hemisferio sur.
Putin agradeció la presencia de Rousseff en Kazán, Rusia, donde se celebra la XVI cumbre del bloque del martes 22 al jueves 24. Elogió su gestión al frente del NBD y apoyó el aumento del uso de monedas nacionales en lugar del dólar.
"Valoramos mucho su trabajo en estos últimos años. Aumentar los pagos en monedas locales permite reducir los costos de la deuda, fortalecer la independencia financiera de los países BRICS, minimizar los riesgos geopolíticos y, en lo posible, liberar el desarrollo económico de influencias políticas", destacó Putin.
Agencia Brasil