La policía alemana detuvo a primera hora de este martes (5.11.2024) a ocho sospechosos de pertenecer a una oganización de extrema derecha en Sajonia, en el este del país, mientras que otra persona, presunto cabecilla del grupo, fue detenida en Polonia.
Estas personas formaban parte presuntamente de un grupo más amplio de entre 15 y 20 personas llamado Separatistas de Sajonia (Sächsische Separatisten, en alemán), "caracterizado por ideas racistas, antisemitas y parcialmente apocalípticas", dijo la fiscalía en un comunicado al que tuvieron acceso varias agencias.
Según la fiscalía, los miembros del grupo, en su mayoría hombres jóvenes, rechazaban firmemente el orden democrático liberal de Alemania y creían que el Gobierno se acercaba al "colapso" en un "Día X" no especificado.
El grupo conspiraba para tomar el poder en Sajonia y, potencialmente, en otros estados del este de Alemania, "para establecer estructuras gubernamentales y sociales inspiradas en el nacionalsocialismo", señala la fiscalía. Para ello, habrían intentado atacar a "grupos no deseados de personas... mediante la limpieza étnica", indica el documento.
Más de 450 policías y fuerzas especiales han registrado un total 20 locales, en Leipzig y alrededores, en Dresde, en el distrito de Meißen y en Zgorzelec (Polonia), informó la fiscalía federal.
Según las autoridades, los miembros de esta organización habrían estado preparándose con entrenamiento paramilitar, con ejercicios de combate y el uso de armas de fuego. También adquirieron material militar, como chalecos protectores y cascos de combate.
Los detenidos comparecerán el martes y miércoles ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia, que decidirá sobre su prisión preventiva.
"El hecho de que se entrenaran en el uso de armas y adquirieran material militar demuestra lo peligrosos que son estos extremistas de derechas", sostuvo la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.
DW