Durante su campaña presidencial, Trump prometió que tomaría represalias contra sus críticos y llevaría a cabo la mayor deportación masiva de inmigrantes en la historia de Estados Unidos si ganaba las elecciones.
Trump conseguió 295 votos electorales, en tanto Harris ha obtenido 226 votos electorales. Trump fue declarado ganador tras imponerse en los estados decisivos de Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, al tiempo que lidera la contienda en los estados de Michigan, Nevada y Arizona.
El expresidente habló en la madrugada del miércoles desde su resort Mar-a-Lago y dijo que había ganado un “mandato poderoso y sin precedentes”.
Trump, dijo: “Muchas personas me han dicho que Dios me salvó la vida por una razón. Y esa razón es salvar a nuestro país y restaurar la grandeza de Estados Unidos”.
El compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, describió la victoria del expresidente como “la mayor remontada política en la historia de Estados Unidos”. Elon Musk fue uno de los asistentes a la fiesta de celebración de Trump. El multimillonario de la industria de la tecnología gastó al menos 119 millones de dólares para ayudar a que el expresidente fuera elegido.
Trump está a punto de convertirse en el segundo expresidente en regresar a la Casa Blanca tras un paréntesis de cuatro años. Hasta el momento, Grover Cleveland había sido el único expresidente en ganar la presidencia de Estados Unidos tras haber perdido su reelección cuatro años antes. Trump ganó a pesar de las advertencias de muchos exmiembros de su gabinete de que no era apto para el cargo, en parte, debido a que intentó revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Democracy now