La Vanguardia seguirá los pasos del británico The Guardian, que ayer anunció a sus lectores que renuncia a publicar noticias en sus cuentas oficiales en X, por considerar "tóxica" esta red, y que los perjuicios de estar en ella "pesan más" ahora que los beneficios.
Por su parte, el periódico La Vanguardia dejará de publicar tuits de forma directa en la red social X, argumentando que se ha convertido en una "red de desinformación" desde la llegada del multimillonario Elon Musk. Se ha transformado en "una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación", anunció el medio barcelonés.
El anuncio de La Vanguardia incide en que la reciente campaña electoral en los Estados Unidos o las "mentiras" que se han divulgado en relación con la dana de Valencia han contribuido a tomar esta decisión como un "gesto necesario".
El diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias.
Eso sí, La Vanguardia continuará siguiendo a personas, entidades, empresas e instituciones para poder informar a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse X.
Según el medio barcelonés, desde la llegada de Musk a la red la presencia creciente de bots en la red se ha multiplicado "hasta el ridículo en cuestiones de gravedad" como la tragedia de la gota fría en Valencia, en la que "innumerables bots de origen indio han participado en las conversaciones públicas para ganar circulación en esta red social".
Al margen de esta decisión editorial, los periodistas que colaboran con La Vanguardia serán libres de seguir usando esta plataforma "dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales".
DW