La policía antidisturbios de Georgia empleó anoche gas lacrimógeno y cañones de agua contra manifestantes que protestaban contra la decisión del gobierno de retrasar sus planes de acceso a la Unión Europea. Al menos 43 manifestantes fueron detenidos y 32 policías resultaron heridos en los choques esta madrugada en la capital georgiana tras el anuncio del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones de ingreso, según datos del Ministerio del Interior difundidos este viernes (29.11.2024)
Los opositores comenzaron a reunirse junto al Parlamento después de que ayer por la tarde el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, anunciara la congelación del comienzo de las negociaciones con la Unión Europea. Su partido, Sueño Georgiano, acusado de acercarse a Moscú, ganó las elecciones legislativas de octubre, denunciadas como fraudulentas por la oposición proeuropea y cuestionadas desde Bruselas y Washington.
Poco después de medianoche, la policía disparó gas lacrimógeno y cañones de agua contra los manifestantes pacíficos, que montaron barricadas y les prendieron fuego. La actuación continuó durante la madrugada, con agentes disparando balas de goma y golpeando a manifestantes y periodistas. Medios locales informaron inicialmente ya de varias detenciones.
El anuncio del jefe del Gobierno se produjo después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que rechazó los resultados de las elecciones parlamentarias georgianas de octubre pasado y demandó la celebración de nuevos comicios, tal y como exige la oposición georgiana.
Georgia solicitó la adhesión a la UE en marzo de 2022 y el estatus de país candidato le fue concedido en diciembre de 2023. "Las protestas continuarán, porque el pueblo de Georgia no se resignará a que entreguen el país a Rusia", dijo a la prensa Elena Joshtaria, dirigente de la formación opositora Coalición de Cambio. La oposición niega toda legitimidad al Gobierno de Kobajidze y acusa a Sueño Georgiano, la formación en el poder, de intentar acercar Georgia a Moscú.
DW