Decenas de opositores se manifestaron el domingo (01.12.2024) en Venezuela por la libertad de los "presos políticos", la mayoría detenidos durante las protestas que estallaron tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, quien en paralelo encabezó un acto "por la defensa de la Navidad".
La protesta fue convocada por la líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad y ausente en la concentración. Pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que presione para lograr la excarcelación de poco más de 1.900 detenidos, incluidos 42 menores de edad, según la ONG Foro Penal.
"Estoy cansada de vivir en un país con tanta dictadura, quiero tener libertad", expresó una manifestante que pidió no revelar su nombre, en medio de un pánico generalizado de terminar en prisión. Vive en la barriada 23 de enero, un bastión chavista controlado por colectivos afines al gobierno.
La protesta se reprodujo en otras ciudades alrededor del mundo como Bogotá, Buenos Aires, Washington, Madrid y hasta Tokio.
DW