Según los resultados de la más reciente encuesta Politbarometer que periódicamente realiza la emisora pública alemana ZDF, publicados el viernes, el canciller Olaf Scholz (SPD) está ahora casi a la par del candidato de la Unión, Friedrich Merz, en cuanto a la preferencia de los votantes por la cancillería de cara a las elecciones federales anticipadas.
A la pregunta específica sobre si Scholz o Merz debería ser el próximo canciller, el 45 por ciento de los encuestados votó por el líder de la cristianodemócrata CDU. Por su parte, el socialdemócrata Scholz pasó del 37 por ciento en octubre al 43 por ciento actual.
Sin embargo, esto no se refleja en la valoración individual. Ambos políticos retroceden en la opinión de los encuestados: Merz con un valor de -0,4, y Scholz con un valor de -0,7. El candidato del Partido Verde a la cancillería, Robert Habeck, también cayó a -0,4. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, sigue a la cabeza cabeza con 2,0. Pistorius fue considerado brevemente como posible candidato a canciller del SPD antes de que se tomara la decisión de que Scholz se postulara nuevamente.
Las valoraciones de los políticos aparentemente no influyen en la que corresponde a los partidos. La CDU tiene el 33 por ciento de preferencias de cara a las elecciones anticipadas (bajó uno por ciento), la AfD el 17 por ciento (baja de uno por ciento), y el SPD el 15 por ciento (también con baja de uno por ciento). Los Verdes tienen ahora el 14 por ciento (más dos por ciento). El FDP subió ligeramente hasta el cuatro por ciento, pero, al igual que La Izquierda (tres por ciento), todavía está por debajo del cinco por ciento para necesario para entrar en el Bundestag. El partido BSW de Sarah Wagenknecht se mantiene sin cambios en el cinco por ciento.
DW