Los presidentes de Ecuador, el derechista Daniel Noboa, y de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, acordaron este domingo, tras un encuentro en las Islas Galápagos, fortalecer la cooperación fronteriza y la protección ambiental.
Así lo informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador en un comunicado que resumió el encuentro mantenido este fin de semana por ambos mandatarios en la Isla Santa Cruz, en el corazón de las Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.
Ambos gobernantes recorrieron en Santa Cruz las instalaciones de la Estación Científica 'Charles Darwin' y durante una intervención conjunta en la sede del Parque Nacional Galápagos, ambos jefes de Estado expresaron su interés de trabajar conjuntamente en asuntos de la agenda bilateral y regional.
Noboa precisó que ambos gobiernos han decidido organizar una "mesa de trabajo" conjunta para empezar a discutir estrategias que permitan cambiar la realidad de la zona fronteriza, sobre todo en la región costera del río Mataje, afectada por el accionar de grupos de delincuencia organizada y el narcotráfico.
El mandatario ecuatoriano destacó los niveles de cooperación entre Ecuador y Colombia y agradeció a Petro por haber apoyado a su país con la venta de energía eléctrica, en medio de la crisis de generación que ha afectado a Ecuador en los últimos meses y que ha derivado en la aplicación de prolongados apagones a escala nacional.
DW