La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, pidió este lunes 20 de enero de 2025 a Israel y a Hamás que respeten las condiciones del acuerdo de tregua para que pueda haber más liberaciones de rehenes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en Israel.
"Hay más familias esperando ansiosamente a que sus seres queridos vuelvan a casa", dijo Spoljaric en un comunicado.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza entró en vigor este domingo y, de momento, ya ha hecho posible la liberación de tres secuestradas israelíes y 90 presos palestinos, la gran mayoría mujeres y niños.
El CICR (ICRC, por sus siglas en inglés) fue el organismo encargado de trasladar a las rehenes israelíes desde el norte de Gaza, y a los presos palestinos desde Israel a Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.
"Atravesar grandes multitudes y emociones intensas fue un desafío durante los traslados y, en Gaza, los equipos del CICR tuvieron que gestionar los peligros de los explosivos sin detonar y la infraestructura destruida", detalló la organización.
Por su parte, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, agradeció la labor del CICR en un mensaje en redes sociales, en el que además dijo que el alto el fuego se está respetando.
DW