De los primeros 90 palestinos liberados, 69 son mujeres y 21 menores de edad. La mayoría de los prisioneros liberados habían sido detenidos sin cargos bajo la política israelí conocida como “detención administrativa”. Entre los palestinos que fueron liberados se encuentra la periodista Rula Hassanein, quien es editora del medio Wattan Media Network con sede en la ciudad de Ramala. Hassanein se reunió con su hija pequeña, a quien vio por última vez hace diez meses, cuando esta tenía tan solo nueve meses de vida. Hassanein fue juzgada por un tribunal militar en la tristemente célebre cárcel israelí de Ofer y declarada culpable de incitación por compartir publicaciones en las redes sociales en las que mostraba su apoyo a los palestinos de Gaza.
Tras su liberación, Hassanein dijo al medio Middle East Eye que ella y otras mujeres palestinas fueron privadas de comida, ropa y atención médica.
Hassanein, dijo: “Se cometieron numerosas violaciones contra las prisioneras por el hecho de ser mujeres. Honestamente, es difícil incluso describirlas públicamente o incluso en conversaciones privadas. Se violaron significativamente los derechos básicos. Nos quitaron los pañuelos de cabeza, nos realizaron cacheos corporales en reiteradas ocasiones e inspecciones nocturnas repentinas. Se llevó a cabo una represión inimaginable, fue una situación puramente opresiva”.
Democracy now