Martes, 04 Febrero 2025 10:31

Terremotos sacuden islas griegas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

La tierra ha temblado más de 200 veces en 48 horas. Habitantes y turistas huyen a tierra firme. Los sismólogos observan el fenómeno con preocupación: temen que se produzca un gran terremoto.  

Unas 9.000 personas han abandonado ya la isla griega de Santorini por temor a los terremotos de hasta 4,8 de magnitud que sacuden el archipiélago de las Cícladas, mientras el Gobierno ha enviado equipos de emergencias como medida preventiva.

Durante la madrugada y la mañana de este martes (4.02.2025) se han registrado más de 50 terremotos en la zona marítima entre las islas de Santorini y Amorgos, donde el pasado día 24 de enero se inició una elevada actividad sísmica que ha producido más de 600 temblores, que han puesto en alerta las autoridades.

A las 06.09 GMT se registró 18 kilómetros al suroeste de Amorgos un temblor de 4,8 de magnitud, mientras que menos de una hora después otro de 4,7 sacudió nuevamente esta isla y la de Santorini, Ios y Ánafes, según el Instituto Geodinámico de Atenas.

El Gobierno decidió cerrar las escuelas de estas cuatro islas hasta el próximo viernes, mientras que, en al menos otras nueve islas del archipiélago, donde también se sienten los temblores, se han suspendido hoy las clases.

Santorini, de unos 25.000 habitantes y uno de los destinos más turísticos de Grecia, canceló previamente los eventos públicos, restringió los viajes a la isla y prohibió los trabajos de construcción en ciertas áreas.

La víspera se produjeron grandes atascos de tráfico en las calles que conducen hacia el puerto y aeropuerto de Santorini. Los aviones y ferris llegaban a Atenas completamente llenos, mientras que una gran multitud de gente esperó hasta la madrugada para poder embarcar con destino a la capital griega.

A la isla han acudido por precaución equipos especiales de los bomberos, aunque hasta el momento no se han producido daños, excepto algunos deslizamientos de tierra en la caldera de la isla y grietas en algunos edificios antiguos, pero sin que se hayan reportado heridos.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió a los isleños "que mantengan la calma" y señaló que las autoridades están "tratando de gestionar un fenómeno geológico muy intenso".

DW