El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Salud, Nísia Trindade, anunciaron el martes (25) en Brasilia la producción a gran escala de la primera vacuna 100% nacional de dosis única contra el dengue.
Se prevé que 60 millones de dosis estén disponibles anualmente a partir de 2026, con la posibilidad de aumentar esa cantidad según la demanda y la capacidad de producción. "En dos años, esperamos poder vacunar a toda la población elegible [de 2 a 59 años]", afirmó la ministra durante una ceremonia en el Palacio de Planalto.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aún está evaluando la solicitud de registro del inmunizador, presentada por el Instituto Butantan en diciembre de 2024. Hace unas dos semanas, la agencia solicitó información y datos adicionales sobre la vacuna y comunicó que el análisis de la calidad, seguridad y eficacia de los datos presentados se había completado antes de lo previsto.
Según el gobierno federal, la producción a gran escala de la vacuna se realizará mediante una colaboración entre el Instituto Butantan y la empresa china WuXi Biologics. "El Ministerio de Salud proporcionará el poder de compra", indicó la ministra, destacando la visita de un equipo del ministerio a China para asegurar que efectivamente habrá una compra por parte del gobierno federal.
La inversión asciende a R$ 1.260 millones, según Trindade. Además, se anticipan R$ 68 millones para estudios clínicos destinados a ampliar el grupo de edad a inmunizar, incluyendo a los ancianos, así como para evaluar la coadministración de la vacuna del dengue con la del Chikungunya, también desarrollada por el Instituto Butantan.
Según el gobierno federal, la vacuna sigue siendo una prioridad en la lucha contra el dengue en el país. Sin embargo, hasta que se logre la vacunación masiva, la orientación es continuar reforzando las acciones de prevención, vigilancia y preparación de la red de asistencia para evitar muertes.
Datos del Panel de Monitoreo de Arbovirus muestran que, en 2025, Brasil tiene 401.408 casos probables de dengue y 160 muertes confirmadas por la enfermedad, además de 387 casos en investigación. El coeficiente de incidencia es actualmente de 188,8 casos por cada 100.000 habitantes.
Agencia Brasil