El presidente Javier Milei se expresó a través de su cuenta de X tras el fallecimiento del papa Francisco, con quien mantuvo una tensa relación desde que asumió. "A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí", escribió el mandatario. El Gobierno anunció siete días de duelo y Milei planea viajar a Roma para los funerales en El Vaticano.
El enfrentamiento de Milei con Jorge Bergoglio se remonta a la campaña electoral, cuando el libertario tildó a Francisco de "comunista" y dijo que "el Papa es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios”.
En reiteradas ocasiones, Francisco lanzó críticas indirectas al rumbo del gobierno de La Libertad Avanza y dejó una serie de mensajes que reivindican la “justicia social” en contrapartida al modelo que pregona Milei.
Desde que el Papa fue internado y su salud se deterioró, ni Milei ni su Gobieno habían enviado algún mensaje en pos de su recuperación. Ahora, con su muerte, el vocero Manuel Adorni anunció que se decretan siete días de duelo nacional.
Además del tuit de Milei, la reacción de la Casa Rosada se concentró en un comunicado de la Oficina del Presidente, en el que se afirma que Francisco "condujo con entrega y amor a la Iglesia desde el Vaticano".
El texto resalta "la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes". Destaca también "su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales".
Página 12